CONADU HISTORICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

domingo, 14 de marzo de 2010

Inician las clases 4.900 alumnos de las escuelas de la UNT

El acto se hará en el Instituto Técnico

Mañana, las siete escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán iniciarán el ciclo lectivo 2010. El acto de apertura, que estará presidido por el rector de la casa de altos estudios Juan Alberto Cerisola, se realizará a las 11, en el Instituto Técnico, oportunidad en la que dejará inauguradas las nuevas obras, que incluyen diez aulas, biblioteca, un novedoso sistema contra incendios, refacciones y ampliaciones edilicias.
La UNT cuenta con siete establecimientos de nivel secundario, Gymnasium, Agricultura y Sacarotecnia, Sarmiento (desde nivel inicial), dos Técnicos (capital y Aguilares ) y las escuelas de Música y de Arte. El director de Escuelas Experimentales Omar Grasso, dijo a LA GACETA que son aproximadamente 4.900 alumnos quienes iniciarán sus actividades académicas. La apertura del ciclo se lanza en un clima de tensión, puesto que los docentes e investigadores (Adiunt) de la casa de altos estudios realizarán un paro por 48 horas (miércoles y jueves) pero esta medida no afectará el inicio del calendario escolar.
Cambios
Este año, las escuelas técnicas y agrotécnicas de la UNT adaptaron la estructura curricular a los lineamientos de la Ley Nacional de Educación, que dispone para estas modalidades un cursado de siete años. "En ese sentido -dijo Grasso- los chicos que ingresarán este año a cualquiera de los establecimientos universitarios técnicos y agrotécnicos podrán hacerlo con el 6 grado de la primaria aprobado", explicó. De esta manera aclaró que no es que se suma un curso más en el ciclo superior sino que se incluye el 7 de la ex EGB 3, como el primer año del secundario. "Hasta el año pasado ingresaban a nuestras escuelas chicos con el 7 año aprobado y ahora lo hacen con el 6", indicó.
Para los estudiantes que deben rendir materias complementarias o previas, se habilitarán mesas el lunes 22 de marzo.
Títulos demorados
Por otra parte, la subsecretaria académica, Marta Juárez de Tuzza aclaró, que la demora en la entrega de los títulos en la Escuela Sarmiento (las egresadas del 2008 todavía no pueden tener su certificación), a diferencia del resto, se debe a que las propias alumnas iniciaron los trámites en febrero de este año. Por ese motivo tienen problemas para reinscribirse en las distintas facultades. "Deberán esperar 20 a 25 días hasta que se les entreguen las certificaciones", indicó. Recordó que el trámite es personal y deben iniciarlo en forma inmediata. Tuzza se refirió también a la queja de algunos padres de alumnos de la Escuela de Artes, a quienes se les cobra un aporte para la cooperadora. "No es una arancel vinculado a la inscripción, sino un aporte para comprar insumos que son caros -como pintura, y arcilla- y se abaratan cuando se compran en cantidad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario