CONADU HISTORICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

martes, 30 de marzo de 2010

EL PLAN DE LUCHA CONTINÚA

MARTES 30 Y MIÉRCOLES 31
PARO NACIONAL
(Sin asistencia a los lugares de trabajo)

MIÉRCOLES 31/MARZO A LAS 10:00 HS.
ASAMBLEA GENERAL
En el PATIO del RECTORADO

El inicio de las actividades académicas de las universidades tiene como rasgo saliente, una vez más, el plan de lucha de los docentes universitarios, debido a que somos uno de los sectores trabajadores más rezagados en cuanto a lo salarial y las condiciones laborales.

Nuestro salario de bolsillo para el cargo testigo ($1.490) es prácticamente el mismo que el salario mínimo. Es un salario que se encuentra por debajo de la línea de pobreza y representa casi la mitad de la media canasta familiar ($2.650) que es nuestro reclamo histórico.

Ante esta crí­tica situación, el gobierno hizo una propuesta que CONADU Histórica ha rechazado, puesto que no contempla siquiera los aumentos de precios del último periodo, y mucho menos la inflación estimada para el resto del año, y a su vez extiende el cronograma de pagos en tres cuotas acumulativas de:


* 9% en abril (a cobrar desde mayo)!

* 6% en julio (a cobrar desde agosto)!

* 3,8% + recomposición del nomenclador en octubre (a cobrar desde noviembre)!

ESTO SIGNIFICA UN 11 % MENSUAL PROMEDIO, ANUALIZADO!!!

Ratificamos nuestros reclamos de:



30% DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL EN UNA CUOTA.
PAGO A TODOS LOS AD HONORES.
ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS AL SALARIO.
ESTABILIDAD LABORAL Y CARRERA DOCENTE.

ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS POR PARTE DEL GOBIERNO

CONTINUAMOS EL PLAN DE LUCHA NACIONAL

30 Y 31 DE MARZO PARO NACIONAL
(Sin asistencia a los lugares de trabajo)

El cargo testigo percibe hoy en la mayoría de los casos menos de $1.490, suma que es prácticamente similar al salario mínimo.

Es un salario que se encuentra por debajo de la línea de pobreza y representa casi la mitad de la media canasta familiar ($2.650)

El Gobierno solamente ofrece un incremento de casi 20% y a terminar de cobrar recién en Noviembre, según el siguiente detalle.


* 9% en abril (a cobrar desde mayo)!

* 6% en julio (a cobrar desde agosto)!

* 3,8% + recomposición del nomenclador en octubre (a cobrar desde noviembre)!


La CONADU Histórica rechazó la propuesta del gobierno ya que no contempla siquiera los aumentos de precios del último periodo, y mucho menos la inflación estimada para el resto del año, y a su vez extiende el cronograma de pagos en tres cuotas hasta casi fin de año.

Ratificamos nuestros reclamos de:

30% DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL EN UNA CUOTA.
PAGO A TODOS LOS AD HONORES.
ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS AL SALARIO.
ESTABILIDAD LABORAL Y CARRERA DOCENTE.

jueves, 25 de marzo de 2010

PARO NACIONAL

CONADU HISTORICA decidio continuar con el Plan de lucha Nacional y convoco nuevamente a una PARO de 48 hs. los dìas martes 30 y miercoles 31 de marzo y convocar a un plenario el dia 6 de abril. Ante el magro ofrecimiento por parte del gobierno.

jueves, 18 de marzo de 2010

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ADIUNT

La ASAMBLEA GENERAL DE ADIUNT, reunida el miércoles 17 de marzo en el Colegio Gymnasium de la UNT, resolvió llevar como Mandato al próximo Plenario de Secretario Generales de la CONADU Histórica del día 19 de marzo, las siguientes propuestas, ante la falta de respuesta a nuestros reclamos por parte del Gobierno.

· Profundizar el Plan de Lucha con la realización de un Paro Nacional de 48 hs. el próximo jueves 25 y viernes 26 de marzo.

· Realizar durante los días 29, 30 y 31 de marzo actividades de difusión del problema salarial docente universitario.

· En caso de seguir sin respuesta por parte del gobierno, o si la misma fuera insatisfactoria, realizar una Semana de Paro del 5 al 9 de abril.

· Realizar un Congreso de la CONADU Histórica los días 8 y 9 de abril para evaluar y debatir los pasos a seguir respecto al Plan de Lucha.

· Invitar a todos los docentes y Asociaciones de Base de las otras federaciones docentes a sumarse a un plan de lucha de lucha unificado.

· Realizar la próxima reunión de Comisión Directiva en conjunto con el Cuerpo de Delegados de ADIUNT con el fin de organizar las actividades del plan de lucha.

· Realizar una Asamblea General de ADIUNT el viernes 26 en lugar y horario a confirmar con el fin de evaluar la marcha de las negociaciones.

Dado que la huelga es un derecho constitucional que tienen los docentes universitarios como parte del conjunto de los trabajadores del país se resuelve realizar un llamado de atención a las autoridades de Facultades o Escuelas que exijan a los docentes informar en Sec. Académica si se adhieren o no al Paro. El mismo fue informado en su debido momento por ADIUNT, y es un Paro de carácter nacional resuelto por la CONADU Histórica.



San Miguel de Tucumán, 17 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Inician las clases 4.900 alumnos de las escuelas de la UNT

El acto se hará en el Instituto Técnico

Mañana, las siete escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán iniciarán el ciclo lectivo 2010. El acto de apertura, que estará presidido por el rector de la casa de altos estudios Juan Alberto Cerisola, se realizará a las 11, en el Instituto Técnico, oportunidad en la que dejará inauguradas las nuevas obras, que incluyen diez aulas, biblioteca, un novedoso sistema contra incendios, refacciones y ampliaciones edilicias.
La UNT cuenta con siete establecimientos de nivel secundario, Gymnasium, Agricultura y Sacarotecnia, Sarmiento (desde nivel inicial), dos Técnicos (capital y Aguilares ) y las escuelas de Música y de Arte. El director de Escuelas Experimentales Omar Grasso, dijo a LA GACETA que son aproximadamente 4.900 alumnos quienes iniciarán sus actividades académicas. La apertura del ciclo se lanza en un clima de tensión, puesto que los docentes e investigadores (Adiunt) de la casa de altos estudios realizarán un paro por 48 horas (miércoles y jueves) pero esta medida no afectará el inicio del calendario escolar.
Cambios
Este año, las escuelas técnicas y agrotécnicas de la UNT adaptaron la estructura curricular a los lineamientos de la Ley Nacional de Educación, que dispone para estas modalidades un cursado de siete años. "En ese sentido -dijo Grasso- los chicos que ingresarán este año a cualquiera de los establecimientos universitarios técnicos y agrotécnicos podrán hacerlo con el 6 grado de la primaria aprobado", explicó. De esta manera aclaró que no es que se suma un curso más en el ciclo superior sino que se incluye el 7 de la ex EGB 3, como el primer año del secundario. "Hasta el año pasado ingresaban a nuestras escuelas chicos con el 7 año aprobado y ahora lo hacen con el 6", indicó.
Para los estudiantes que deben rendir materias complementarias o previas, se habilitarán mesas el lunes 22 de marzo.
Títulos demorados
Por otra parte, la subsecretaria académica, Marta Juárez de Tuzza aclaró, que la demora en la entrega de los títulos en la Escuela Sarmiento (las egresadas del 2008 todavía no pueden tener su certificación), a diferencia del resto, se debe a que las propias alumnas iniciaron los trámites en febrero de este año. Por ese motivo tienen problemas para reinscribirse en las distintas facultades. "Deberán esperar 20 a 25 días hasta que se les entreguen las certificaciones", indicó. Recordó que el trámite es personal y deben iniciarlo en forma inmediata. Tuzza se refirió también a la queja de algunos padres de alumnos de la Escuela de Artes, a quienes se les cobra un aporte para la cooperadora. "No es una arancel vinculado a la inscripción, sino un aporte para comprar insumos que son caros -como pintura, y arcilla- y se abaratan cuando se compran en cantidad", dijo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Se pago FONID

Compañeros: queremos informar que el dia 10 de marzo del corriente se deposito en las cuentas de los doncentes de las escuelas preuniversitarias de la UNT una suma de $110 correspondiente a una cuota de fonid, nos extraña este monto ya que la cuota tendria que haber sido de $160 a lo cual la UNT estaria adeudando la suma de $50.
Desde el gremio estamos en campaña de averiguar que paso con este tema.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CONADU HISTÓRICA ratifica el PARO DE 48 hs para el 17 y 18 de marzo

NO HUBO OFRECIMIENTO SALARIAL PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS y PREUNIVERSITARIOS

En el día de fecha se constituyó en la Ciudad de Buenos Aires la Mesa de Negociación del sector Docente de las UUNN. Concurrieron en representación gubernamental, el Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y el Jefe de Gabinete de Asesores de la SPU Daniel López; por el CIN lo hicieron su Presidente Darío Maiorana y el Vice Martín Gill, acompañados por Ma. Laura Estigarribia Bieber (paritaria del CIN). Por la CONADU HISTÓRICA asistieron su Secretaria General Claudia Baigorria y el Adjunto José Del Frari, además de integrantes del Secretariado: Ma. Mercedes Testa (Gremial), Néstor Correa (RRII), Sergio Zaninelli (Niveles Preuniversitarios), Carmelo Cortese (Técnico y de Capacitación) y Antonio Rosselló (DDHH), además de otros gremios convocados.

Culminada la reunión, la conducción de CONADU HISTÓRICA declaró que NO RECIBIERON PROPUESTA ALGUNA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL por parte del gobierno nacional y el CIN, aduciendo que aún carecían de la información sobre los fondos que maneja el Ministerio de Economía para establecer la pauta salarial para el sector docente de las UUNN para todo el 2010.-

Por lo tanto, y habiéndose reunido la Mesa de Negociación que fuera formalmente convocada por la patronal, pero sin que existiera NINGÚN ofrecimiento salarial, y en base a lo decidido por su último Plenario de Secretarios/as Generales, la CONADU HISTÓRICA ratifica las medidas de fuerza aprobadas, y convoca al PARO NACIONAL DE 48 HORAS para los días miércoles 17 y jueves 18 de Marzo en todas las Facultades, Institutos, Escuelas Preuniversitarias y demás dependencias universitarias.

La CONADU HISTÓRICA invita a TODOS los Docentes de las UUNN a adherir MASIVAMENTE a la medida de fuerza, instando a los demás gremios nacionales del sector a realizar un PARO UNITARIO Y CONTUNDENTE que obligue al gobierno nacional y a los Rectores del CIN a responder a las demandas salariales y laborales de los/as Docentes de la Educación Superior.

Por un inmediato aumento salarial (hoy vergonzosamente en $1.490 para el cargo inicial), por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos, por el pago a los docentes ad-honorem, por la vigencia del nomenclador histórico y por la urgente convocatoria a Paritarias Nacionales para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. -


Ciudad de Buenos Aires, 9 de marzo de 2010.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

domingo, 7 de marzo de 2010

Docentes Universitarios van al paro si no avanza la discusión salarial

Así lo anunció el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA, que se reunió en el día de ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

Los/as representantes de las Asociaciones de Base de la Federación resolvieron adoptar medidas de fuerza si no prospera la negociación salarial con el gobierno nacional y los rectores del CIN, cuya primera reunión formal se llevará a cabo el próximo martes 9 de marzo a las 15 hs. en Buenos Aires.

El Plenario aprobó la convocatoria a un PARO NACIONAL DE 48 HORAS para los días miércoles 17 y jueves 18 de marzo en todas las Facultades y Escuelas Preuniversitarias del país (semana en la que se inician las clases en la mayoría de las UUNN) en caso de no recibir un ofrecimiento salarial satisfactorio por parte de las autoridades.

CONADU HISTÓRICA reclama un inmediato aumento de los salarios Docentes Universitarios (hoy en $1.490 para el cargo inicial), la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos, el pago a los docentes ad-honorem, la vigencia del nomenclador histórico y la urgente convocatoria a Paritarias Nacionales para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo del sector y terminar así con tantas décadas de trabajo precario, sin contar con las mínimas garantías de Estabilidad Laboral.-

Ciudad de Buenos Aires, 6 de marzo de 2010.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA